Comunicando con colores

El informe global automotor que realiza la multinacional DuPont, firma líder en el rubro de pinturas para automóviles, nos muestra año tras año la tendencia en materia de colores en los vehículos. En una visión global, la popularidad del plateado va mutando hacia los colores blanco perlado y negro. Se afirma el blanco perlado como el más requerido en el segmento de camionetas y vehículos utilitarios deportivos (SUV). Llamativamente, el segmento de los autos de lujo muestra la misma inercia.

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Los colores más requeridos por aquellos que desean diferenciarse notoriamente con un objeto masivo como es el auto, son generalmente los tonos en la gama de rojo y naranja. DuPont ha seguido la estadística de los colores más requeridos en la industria automotriz desde hace ya 55 años, y permite a las automotrices fundamentar su paleta de colores en nuevos modelos.

Tendencia regional. Sobre finales del año 2011, y como viene realizando normalmente la firma DuPont, dieron a conocer las estadísticas propias de tendencia en esta materia en la región de Latinoamérica, más particularmente en Brasil. El reporte es la fuente más autorizada que se utiliza como standard para analizar y predecir las tendencias del color basadas en los gustos y las elecciones de los consumidores.

El informe del mercado brasilero muestra que el color plata sigue reinando en la región con una popularidad del 30 por ciento del mercado. En segundo lugar, el negro con un 20 por ciento y el blanco se lleva el tercer lugar con un 17 por ciento. Le siguen el color gris medio con un 15 por ciento, rojo con el 11 por ciento y los tonos marrón/beige con un cinco por ciento. Colores como el azul, verde y el amarillo apenas lleva el uno por ciento del gusto de los consumidores.

La razón de ser. Si analizamos brevemente el fenómeno, nos encontramos con que en los últimos años el plata se ha asociado fuertemente a la idea de la innovación y la tecnología de vanguardia, al menos como imagen eso significa en nuestra cultura. Respecto al auto de color blanco, éste va a repeler los rayos del sol mucho más que un auto oscuro, por lo que la temperatura interior del mismo será mucho más soportable, aún cuando cuente con un excelente sistema de refrigeración interna. Para un país tan «caliente» como nuestro vecino Brasil, este detalle no es menor. A esto se puede agregar cuestiones de imagen y seguridad.

«Según el cristal con que se mire». Un vehículo, cualquiera que sea, aparentará al ojo humano ser más grande si es claro que si es oscuro, una cuestión de percepción que las automotrices conocen y utilizan cuando nos presentan un auto pequeño que debe aparentar como amplio y por ende confortable aún cuando no lo sea. Respecto a la seguridad en la ruta, los vehículos claros son más fácilmente reconocibles a la distancia; en el caso de los oscuros muchas veces se mimetizan con el asfalto de los caminos, influyendo en la realización de maniobras involuntariamente peligrosas.

Fuente: DuPont Global Automotive Color Popularity Report

La voz 17/08/2012

escrito por

Cámara de Vendedores Automotor de San Francisco Córdobá

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