Solución limpia y económica

El combustible que ha logrado insertarse en la matriz energética de Argentina con una participación que ya alcanza a 1.750.000 vehículos aproximadamente, el GNC, cuenta con una serie de ventajas principalmente de carácter económico pero que también implican importantes ventajas ambientales.

La cantidad de estaciones de carga de este combustible, unas 1.800 en el país, hacen que el mapa geográfico que conforman permita contar en los principales recorridos ruteros con provisión de GNC. Anualmente se despachan tres mil millones de metros cúbicos de GNC.

Apuntes: GNC, ventajas económicas y ambientales.

CUESTIÓN DE ECONOMÍA. El precio del GNC es una fracción del precio de la nafta o el gasoil en términos de costo directo. El usuario ahorra además en los menores gastos de mantenimiento, ya que alarga el lapso de cambio de aceite por ejemplo. El precio del m3 de GNC, $ 2,39 marca la diferencia con el de la nafta $6,319, la premium $6,889 y el diésel premium $6,299. Para un trayecto urbano de 100 kilómetros un auto compacto del «segmento B» gasta 10 litros de nafta promedio, o sea unos 63,19 pesos; con GNC ese recorrido implica unos 10 m3 equivalentes a $ 23,90.

COSTO DE CONVERSIÓN. La conversión típica al sistema de GNC, para un equipo de nueva generación, oscila en alrededor de $7.000 contado final (para un motor a inyección) pudiendo presentar variación de acuerdo a la configuración de capacidad de almacenamiento que precise el usuario y la complejidad del sistema electrónico del modelo del auto. Hoy vehículos como VW Bora 1.8 T o Vento 2.5, Nueva Ford Ranger naftera, Toyota Corolla 1.8, Nissan Tiida y Sentra son totalmente compatibles con los equipos de 5ta. generación disponibles en el mercado.

CON Y SIN GNC. Todos los beneficios que aporta el uso del GNC, están a disposición del usuario que decida su compra sin que por esto su unidad pierda la posibilidad de ser alimentado con nafta. Así es como el usuario administra la utilización del GNC y la nafta en forma alternada según su voluntad y necesidad específica del momento. Mediante el accionamiento de un comando en su tablero de instrumentos, este cambio de fuente de energía se realiza de manera sencilla e inequívoca. El sistema de uso «bi-combustible» permite incluso cambiar de un combustible a otro aún durante la marcha del vehículo, sin necesidad de detenerse. Además, el gas no contamina el aceite del motor tal como lo certifican vehículos que han recorrido incluso dos millones de kilómetros.

SEGURIDAD GARANTIZADA. Los cilindros para almacenar el GNC son mucho más resistentes que los empleados para la nafta. Están sujetos a ensayos de acuerdo a normativas imitando «condiciones de abuso severo», tales como extremos de calor y presión, disparos de armas de fuego, choques e incendio, por citar algunas. El sistema de combustible GNC es hermético, esto elimina la posibilidad de derrames o pérdidas de evaporación. Si consideramos la alta temperatura de ignición y el rango limitado de inflamabilidad, tenemos por resultado que es prácticamente imposible que ocurra una ignición o combustión accidental con GNC.

PENSANDO EN «VERDE». El GNC resulta un combustible limpio y por ende ecológico. Mejora sensiblemente las condiciones ambientales, ya que disminuye la creciente contaminación de anhídrido carbónico que genera hoy el nutrido parque automotor. Es precisamente en el ámbito urbano donde más se justifica su utilización. ¿Acaso no sería digno de análisis reemplazar el gasoil de las unidades del servicio público de transporte de pasajeros por esta energía mucho más limpia? Adicionalmente sería bueno considerar que la generación de ruido proveniente de los automotores a GNC es menor que la de los tradicionales debido en parte a la diferencia de octanaje, siendo este ítem de fuerte repercusión en la salud de la población de áreas urbanas.

Fuentes: Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido.

Precios de GNC y naftas vigentes al día martes 14 de Agosto de 2012. Referencia: Estaciones de Servicio YPF.

escrito por

Cámara de Vendedores Automotor de San Francisco Córdobá

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la discusión?
Siéntase libre de contribuir!