«Volkswagen no está sufriendo, pero con la presión de precios, algún fabricante desaparecerá»

Con una caída del mercado europeo del 23,5% respecto a sus mejores épocas, y con compañías dimensionadas para fabricar 17 millones de unidades al año teniendo que subsistir en un mercado que sólo mueve 13 millones, las perspectivas para el mercado europeo no son muy buenas.

Un escenario, defendido por Sergio Marchionne desde la cúpula de la ACEA es «una reducción coordinada de la capacidad productiva de todos los fabricantes europeos, a fin de limitar los daños colaterales». Sin embargo, Ferdinand Piech y Volkswagen se niegan ya que están ganando cuota de mercado, y aseguran que no es su problema si los demás fabricantes no son capaces de ajustarse a la realidad comercial y de producto actual.

La otra alternativa no es otra que la caída de uno de los jugadores del panorama europeo actual. Y es que si no se recorta la capacidad productiva de manera «consensuada», lo que puede ocurrir es que una de las compañías de este mercado acarree pérdidas insostenibles que la hagan colapsarse, según informa AutoBlog España.

La conclusión se obtiene pensando que en total hay que eliminar capacidad productiva por valor de cinco millones de unidades al año, y por el momento sólo ha caído Saab, y se ha cerrado una gran fábrica de Fiat, una pequeña de PSA, y poco más.

Opel y PSA son las que peor pinta tienen ahora mismo, al depender prácticamente de manera íntegra del mercado europeo, relata el medio especializado.

Con esta situación desarrollándose, Ferdinand Piech, en una ponencia realizada en Alemania para comunicar los datos de ventas de VAG (que van de récord en récord, a pesar de la caída del mercado europeo, donde cada vez controlan más cuota), declaró que «Volkswagen no está sufriendo, pero con la reciente presión de precios, algún fabricante desaparecerá».

¿Por quién iba la afirmación de Piech? Los expertos sostienen que tal vez por nadie en concreto, pero parece obvio el problema de las unidades europeas de Ford y General Motors, los problemas de PSA y los de Fiat. Pero ¿caerá alguno de ellos? ¿cuál?.

Y en caso de caer algún fabricante, ¿quién se quedará sus restos?. Estas son las incógnitas que aún analizan los expertos.

Fuente 12/09/2012

escrito por

Cámara de Vendedores Automotor de San Francisco Córdobá

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